domingo, 11 de agosto de 2013

Mujeres de Shakespeare - "El Brujo"

Nueva obra vista en este 22º festival de teatro de comedias de El Puerto de Santa María. En esta ocasión con una obra del siempre esperado El Brujo. Yo creo que haya visto una vez a este genial actor cordobes, caerá rendido a su arte y querrá verlo una y otra vez. Cosa que a mi me ha ocurrido desde que lo vi ya hace años con su "Lazarillo de Tormes" o "La sombra del Tenorio" en la que en una de ellas, en el intermedio, en vez de irse a descansar se queda en el escenario y sorteaba un jamón, si si un jamón. Experto improvisador que cuando le da la gana abandona el papel y habla de cualquier cosa y como si nada vuelve a la obra.

La obra que los que acudimos al patio portificado de San Luis Gonzaga, sede oficial de este festival (aunque hay obras fuera de abono que se representan en el Teatro Municipal) fue "Mujeres de Shakespeare". Una obra que como bien explica su titulo hace un repaso a los personajes femeninos que pululan sobre la obra de este autor inglés. Pero no, no habla de todas. Y para ser sinceros casi no habla de ninguna, salvo de Julieta (Romero & Julieta) y sobre todo de Rosalina (Como gustéis) y una mujer de la que habla en algunos de sus sonetos llamada la "dama oscura". El Brujo habla de los dobles sentidos que usaba Shakespeare en sus obras, doble sentido que servía para entretener por igual a la clase baja o la clase alta. 

Pero El Brujo no es El Brujo sino mete sus morcillas o improvisa. Y eso fue lo que ocurrió ayer, que uno sale de la representación con la impresión de que realmente no ha visto la función sino que ha asistido a un ejercicio de improvisación, porque de buenas a primeras hablaba de Rajoy, Gibraltar, sobresueldos, etc... Es más quiero ver otra vez la obra a ver si es realmente así o se ha saltado todo el guión porque no me cansaré de repetirlo, este actor juega como quiere con el texto. Es más es casi mejor y más gracioso cuando hace eso, cuando sale del personaje que interpreta y se convierte en el personaje que el mismo se ha creado. No, el que habla no es Rafael Alvarez, es "El Brujo" un personaje que interpreta a otros personajes. Es el sumun de un actor, ser persona y luego ser un personaje que interpreta papeles en el teatro.

No hay comentarios: